Iglesia De Cristo VIVE

2855 University Avenue, apt. LB, Bronx, NY 10468

Sección de Estudios - Pastores en la iglesia

                                PortalReportesDirectorio de fotosSugerenciasContáctanosNuestra Historia
Nuestros Servicios
Estudios
Eventos
Noticias
Acceso/Login
Pida la oración
Alabanzas

Sitios en el internet que vas a nesecitar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Pastores?, ¿En la Iglesia De Cristo?


¿Debemos nosotros, la Iglesia De Cristo, tener pastores?, ¿Es esto bíblico?

Hoy día, algunos predicadores y otros que enseñan, dentro de la Iglesia De Cristo, predican que es anti-bíblico tener pastores o un pastor dirigiendo una congregación. Se enseña que tener un pastor o llamar a alguien pastor es simplemente sectario o “pentecostal”.

Tal enseñanza es incorrecta, ya que es completamente bíblico tener pastores en la iglesia, y aún llamar a alguien pastor. Incluso, puede haber un solo pastor si así la circunstancia lo requiere.

El término es utilizado desde la antigüedad y a través de los tiempos de la Iglesia De Cristo.

Veamos algunas citas bíblicas que apoyan el uso de este término. Determine por usted mismo si es correcto o no.

Números 27:12-23

12 Jehová dijo a Moisés:
--Sube a este monte Abarim y verás la tierra que he dado a los hijos de Israel.
13 Después que la hayas visto, tú también serás reunido con tu pueblo, como fue reunido tu hermano Aarón.
14 Pues fuisteis rebeldes a mi mandato en el desierto de Zin, en la rencilla de la congregación, no santificándome en las aguas a los ojos de ellos. Estas son las aguas de la rencilla de Cades, en el desierto de Zin.
15 Entonces respondió Moisés a Jehová:
16 Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, ponga sobre la congregación un hombre
17 que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Jehová no sea como rebaño sin pastor.
18 Jehová dijo a Moisés:
Toma a Josué hijo de Nun, hombre en el cual hay espíritu, y pon tu mano sobre él.
19 Preséntalo luego ante el sacerdote Eleazar y ante toda la congregación, y le darás el cargo en presencia de ellos.
20 Pon parte de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca.
21 Él se presentará ante el sacerdote Eleazar y le consultará por el juicio del Urim delante de Jehová. Por el dicho de él saldrán y por el dicho de él entrarán, él y toda la comunidad de los hijos de Israel junto con él.
22 Moisés hizo como Jehová le había mandado, pues tomó a Josué y lo presentó ante el sacerdote Eleazar y ante toda la congregación.
23 Puso sobre él sus manos y le dio el cargo, como Jehová había mandado por medio de Moisés.


Podemos ver que Jehová govierna sobre todo Israel y que El merece y es digno de toda gloria y honra, y a el debemos adorar y obedecer.  Sin embargo, el Señor pone sobre Israel a un pastor que les dirija, no para ser reconocido como el mismo Dios o como algo perfecto, o como algo que merece ser exaltado o adorado, sino que conoce Dios la naturaleza del hombre, que este debe y necesita tener la presencia constante y visible de sus líderes.

Ezequiel 34:23-24

23 Yo levantaré sobre ellas a un pastor que las apaciente: mi siervo David. Él las apacentará, pues será su pastor.
24 Yo, Jehová, seré el Dios de ellos, y mi siervo David, en medio de ellos, será su gobernante. Yo, Jehová, he hablado.


Nuevamente vemos en este verso que Dios simplemente quiere que su pueblo tenga a un líder, a alguien que les dirija, pero claro, que Dios sea reconocido como Dios.

Juan 21:16

16 Volvió a decirle la segunda vez:
Simón, hijo de Jonás, ¿me amas?
Pedro le respondió:
--Sí, Señor; tú sabes que te quiero.
Le dijo:
--Pastorea mis ovejas


Hablando de Jesús, dice:

Efesios 4:11

11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y    maestros,

Luego, Pablo dice:

Hebreos 13:7

7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta e imitad su fe.

Hebreos 13:17
Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos, porque ellos velan por vuestras almas como quienes han de dar cuenta, para que lo hagan con alegría, sin quejarse, porque esto no os es provechoso.
 

Hebreos 13:24

24 Saludad a todos vuestros pastores y a todos los santos. Los de Italia os saludan.

1 Pedro 5:4

4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
 

Espero que con estas citas bíblicas quede claro que sí es correcto, bíblico, el término “pastor” y que es para nuestro uso hoy.

Ahora, un par de aclaraciones ……………….


Para qué establece Dios pastores?

Efesios 4
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
14 Así ya no seremos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error;
15 sino que, siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.


¿Cuando se usa el término “Pastor” incorrectamente?

El término puede usarse mal cuando nuestros líderes, llenos de vanidad, se dejan controlar por sus pasiones y exigen que todos les llamen “pastor”, hasta tal punto de que se molestan en gran manera si no se les llama por el título de pastor. De esta manera provocan a Dios a ira por la falta de humildad de sus corazones. Es como que algunos pastores sienten que no estan siendo respetados, o reconocidos, si no se les llama “pastor”. Esto es un grave error. Dios reconoce que ha puesto pastores en las congregaciones, el pueblo también reconoce a los pastores, pero Dios nos manda a que seamos humildes y que el mayor se haga el menor entre los hombres.

En conclusión, quiero decir que el reconocer pastores entre nosotros, en ningún momento, le quita importancia a Cristo, o aleja nuestra vista de El. El es el Pastor de los pastores, y simplemente así debe ser visto. Vease 1 Pedro 5:4 donde El es exaltado sobre todos los pastores.

Gracias por haber tomado el tiempo para analizar este estudio y que Dios te bendiga con la sabiduría de lo alto!.

Este estudio fué preparado por Melvin Jafet Vásquez, pastor de la congregación de la Iglesia De Cristo, Iglesia De Cristo VIVE, en el 2855 University Avenue, apt. LB, Bronx, NY 10468
 

 

Iglesia De Cristo

1710 Bronxdale Avenue

Bronx, NY 10462

Tel.:  646-727-7279

Fax.: 646-727-7308

 

Horario de servicios

Domingo 11:00 am ( Estudio de la palabra y culto a Dios )

Martes 8:00 pm ( Adoración y Estudio de la palabra )

Viernes 8:00 pm (Primer Viernes del mes, noche de oración y alabanzas)

PortalReportesDirectorio de fotosSugerenciasContáctanosNuestra Historia

IGLESIA DE CRISTO VIVE - New York, USA - 2005, 2008 

-