Iglesia De Cristo VIVE

2855 University Avenue, First Floor - LB, Bronx, NY 10468

Sección de Estudios - La cruz en la iglesia de Cristo

                                PortalReportesDirectorio de fotosSugerenciasContáctanosNuestra Historia
Nuestros Servicios
Estudios
Eventos
Noticias
Acceso/Login
Pida la oración
Alabanzas

Sitios en el internet que vas a nesecitar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cruz en las iglesias del Señor

En muchas de las congregaciones de la Iglesia de Cristo se cree que la iglesia no debe mostrar o desplegar una imagen de la cruz, por lo tanto no se acepta que esta vaya en el pergamino de una biblia, en documentos de la iglesia, en los utensilios de la cena del señor, o detras del púlpito, como se acostumbra en muchas otras.  Es simplemente considerado un error o forma de idolatría.

A continuación, a travez de los versículos siguientes, vamos a presentar por qué usar la cruz en las iglesias no representa ningún error o pecado, y por qué, de hecho, recomendamos su uso.

Quiero aclarar primeramente que las iglesias del Señor no adoran la imágen de la cruz ni la contemplan como si en ella hubiera algo sobrenatural o algun poder especial.  Dios nos libre de toda forma de idolatría.  Aun así, aunque no se adora o idolatra, existe cierta confusión o malentendido en cuanto a su uso.

En el nuevo testamento, la cruz es utilizada, numerosamente, en forma simbólica.  La cruz representa el sacrificio de Cristo Jesús.  Nos recuerda lo que El hizo por nosotros y de las dificultades que como cristianos vivimos y vivirémos.  No hay nada de malo en que la cruz asi se utilize.  De hecho, el mismo Señor Jesús hace uso de este simbolismo muchas veces.  A continuación, te mostraré una serie de textos bíblicos que demuestran que desde que la iglesia empezó, los mismos apostoles y el mismo Jesús, han aprovechado lo que representa la cruz para llevar el evangelio a las naciones.

El Señor dice:

Mateo 10:38
y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.

Aquí Cristo NO manda a que se adore o se contemple la cruz en alguna forma extraña, pero entendiendo que representa dificultad y sacrificio, la usa para hacer llegar su mensaje.

Marcos 8:34
Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: --Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.

Al joven rico le dice:

Marcos 10:21
Entonces Jesús, mirándolo, lo amó y le dijo: --Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.

Lucas 9:23  Y decía a todos: --Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame.

1 Corintios 1:18
[ Cristo, poder y sabiduría de Dios ] La palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios,

Gálatas 6:12
12 Todos los que quieren agradar en la carne, esos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo,

13 porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.
14 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo,

Colosenses 2:14
Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz.

Filipenses 3:17-19

17 Hermanos, sed imitadores de mí y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros,

18 porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo.

19 El fin de ellos será la perdición. Su dios es el vientre, su gloria es aquello que debería avergonzarlos, y solo piensan en lo terrenal.

Como pueden ver, no hay nada malo en que la iglesia haga uso de la cruz, claro en el formato que es utilizada en las escrituras aquí proveidas.  El uso de ella abunda en todo el nuevo testamento y siempre y cuando no se idolatre, el Señor aprueba su uso. 

Algunos no quisieran usarla, ni siquiera mencionarla, por el hecho de que la cruz representó una muerte horrible para el Señor, y de que El fue crucificado como si fuera un deliquente y por lo tanto la consideran insultante a Cristo.  Hoy, para nosotros, es “hermosa”, “preciosa”! porque atravez de ella, o sea, del sacrificio de Cristo en ella, obtenemos salvación y reconcialiación con Dios.  Por eso es que Pablo dice en Gálatas 6:14, que él prefería gloriarse en la cruz de Cristo, y antes dice en 1 Corintios 1:18 que para los que se pierden la palabra de la cruz es locura pero para nosotros poder de Dios.  También podemos decir que es salvación.

Ahora, es necesario que nuestros líderes, pastores, ministros, todos aquellos que enseñen acerca de esta, también adviertan del peligro de adorar esta imágen, de que Dios no acepta semejante cosa, de que la iglesia nunca debe verla de otra manera que no sea simbólicamente, como dije al principio, la cruz representa el sacrificio de Cristo Jesús,  nos recuerda lo que El hizo por nosotros y de las dificultades que como cristianos vivimos y vivirémos.  La cruz representa nuestra salvación.

Enseñando al pueblo de Dios propiamente evitamos que suceda lo que sucedió con Israel en Números 21:4-9 en donde el pueblo optó por adorar la serpiente de bronze que Moisés había hecho por mandato de Jehová.  Usted ve, la serpiente de bronze y la cruz llevan un mismo propósito, no el de ser adoradas sino el de ser vistas como un medio simbólico de salvación.


Espero que este estudio te ayude a entender hasta qué punto debe la iglesia del Señor usar la cruz en nuestros locales de adoración. 

En Cristo,

Melvin J. Vásquez

 

 
 

 

Iglesia De Cristo

1710 Bronxdale Avenue

Bronx, NY 10462

Tel.:  646-727-7279

Fax.: 646-727-7308

 

Horario de servicios

Domingo 11:00 am ( Estudio de la palabra y culto a Dios )

Martes 8:00 pm ( Adoración y Estudio de la palabra )

Viernes 8:00 pm (Primer Viernes del mes, noche de oración y alabanzas)

PortalReportesDirectorio de fotosSugerenciasContáctanosNuestra Historia

IGLESIA DE CRISTO VIVE - New York, USA - 2005, 2008 

-