Iglesia De Cristo VIVE - Estudios

2855 University Avenue, apt. LB, Bronx, NY 10468

¿Tuvo Cristo Jesús hermanos?

Sí, y no solo hermanos sino también hermanas.  Veamos algunos textos que apoyan esta verdad.

Mateo 12:46-50 (Reina-Valera 1995)
46 Mientras él aún hablaba a la gente, su madre y sus hermanos estaban afuera y le querían hablar.
47 Le dijo uno:
 --Tu madre y tus hermanos están afuera y te quieren hablar.
48 Respondiendo él al que le decía esto, dijo:
 --¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?
49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo:
 --Estos son mi madre y mis hermanos,
 50 pues todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.

Aquí claramente Jesús hace una distinción entre hermanos en la carne y hermanos en lo espiritual.

Marcos 3:31-35 (Reina-Valera 1995)
31 Entre tanto, llegaron sus hermanos y su madre y, quedándose afuera, enviaron a llamarlo.
32 Entonces la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo:
--Tu madre y tus hermanos están afuera y te buscan.
33 Él les respondió diciendo:
--¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?
34 Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo:
--Aquí están mi madre y mis hermanos,
35 porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.

Lucas 8:19-21 (Reina-Valera 1995)
19 Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud.
 20 Y se le avisó, diciendo:
 --Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.
 21 Él entonces respondiendo, les dijo:
 --Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios y la obedecen.

La biblia menciona especificamente cuatro hermanos de Jesús y menciona la existencia de hermanas las cuales no son nombradas ni se dice el número de ellas.

Mateo 13:55-57 (Reina-Valera 1995)
53 Aconteció que cuando terminó Jesús estas parábolas, se fue de allí.
54 Vino a su tierra y les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban y decían:
--¿De dónde saca este esta sabiduría y estos milagros?
55 ¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, saca este todas estas cosas?
57 Y se escandalizaban de él…………………….

La biblia dice que Jesús tuvo cierta desavenencia con sus hermanos quienes llegaron a dudar de El.

Juan 7:1-9
Incredulidad de los hermanos de Jesús
1 Después de esto andaba Jesús en Galilea, pues no quería andar en Judea, porque los judíos intentaban matarlo.
2 Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los Tabernáculos,
3 y le dijeron sus hermanos:
--Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces,
4 porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo.
5 Ni aun sus hermanos creían en él.
6 Entonces Jesús les dijo:
--Mi tiempo aún no ha llegado, pero vuestro tiempo siempre está preparado.
7 No puede el mundo odiaros a vosotros; pero a mí me odia, porque yo testifico de él, que sus obras son malas.
8 Subid vosotros a la fiesta; yo no subo todavía a esa fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido.
9 Y habiéndoles dicho esto se quedó en Galilea.

Su madre y hermanos son mencionados orando junto con los discípulos.

Hechos 1
12 Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un sábado.
13 Cuando llegaron, subieron al aposento alto, donde se alojaban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.
14 Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.

Galatas 1:18-19 (Pablo dice…….)
18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro y permanecí con él quince días;
19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.

La conclusión más natural es que Jesús si tuvo hermanos directos (hijos de la misma madre).

Algunos dicen que estos hermanos eran más bien primos de Jesús, pero si hubieran sido primos de Jesús, ¿por qué son mencionados con tanta frecuencia como acompañantes de María la madre de Jesús? No hay nada en el contexto de la visita de Su madre y hermanos que siquiera sugiera el que no fueran literalmente Su familia en la carne, es decir, Sus medios-hermanos.

Tome en cuenta que José luego se junto con Maria y la tomó como mujer.

Mateo 1:25
Pero (José) no la conoció (a María) HASTA QUE dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús”

Espero que estos textos sean de ayuda en entender la verdad de que Jesús no fué el único hijo de María.

En Cristo,

Melvin J. Vásquez