Iglesia De Cristo VIVE

2855 University Avenue, apt. LB, Bronx, NY 10468

Sección de Estudios - El testimonio

                                PortalReportesDirectorio de fotosSugerenciasContáctanosNuestra Historia
Nuestros Servicios
Estudios
Eventos
Noticias
Acceso/Login
Pida la oración
Alabanzas

Sitios en el internet que vas a nesecitar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El testimonio en la Iglesia De Cristo

Hoy día existe entre muchas congregaciones de la Iglesia De Cristo el concepto erróneo de que el testificar en medio de la congregación es una práctica sectaria y que no tiene fundamento  bíblico.  A continuación, verémos que en realidad el testificar en medio de la congregación es completamente aprobado por Dios y toda congregación que se identifica como Iglesia De Cristo debe permitir la realización de esta prática.

SIGNIFICADO DE TESTIFICAR

 Empezarémos por ver lo que significa testificar según la real academia de la lengua Española.

TESTIFICAR: Afirmar o probar algo, con referencia a testigos o documentos auténticos.

O sea, usted afirma que algo sucedió ante otros y si es posible da pruebas de que lo que usted estad diciendo es verdad.  Esta es la definición más sencilla que puedo darles y la cual encontrará en cualquier diccionario que abra.

Como usted puede ver en esta definición, no hay nada que se pueda decir va en contra de la voluntad de Dios.

¿DEBERIAMOS PERMITIR QUE NUESTROS HERMANOS DEN TESTIMONIOS EN LAS CONGREGACIONES DE LA IGLESIA DE CRISTO HOY DIA?

Si.  Cuando los hermanos testifican delante de la congregación, esta es bendecida ya que las experiencias vividas de algunos hermanos, en cuanto a cómo Dios les ha ayudado, animará a los demas.  Al mismo tiempo los que testifican se edifican a si mismos auto-recordandose lo que Dios ha hecho por ellos y al ver el bien que le hacen a la iglesia al animarles por la testificación.  Que penoso es cuando los líderes de algunas congregaciones prohíben que hayan testimonios en la iglesia y las privan de las bendiciones que Dios nos da a travéz de estos.

Los que prohíben el testimonio en la congregación lo hacen bajo los siguientes pretextos:

A)      Que el dar testimonios en la iglesia es sectario y que la iglesia primitiva o de los primeros siglos no lo hacía. 

B)      Otros afirman que solo los apóstoles dieron testimonio y solo estos podían hacerlo ya que eran los que andaban con Jesús y habían visto con sus propios ojos lo que el Señor Jesús hizo.  Por lo tanto solo ellos tuvieron el derecho de llamarse testigos.

C)      Algunos otros dicen que la palabra testigo se deriva de una palabra griega que quiere decir mártir y por lo tanto solo aquellos que vivieron como mártires podían llamarse testigos y testificar.

Amigos, hermanos, estos conceptos son erróneos / extraviados.  La biblia en ninguna forma enseña semejantes cosas acerca del testimonio.

Corrijamos los tres puntos anteriores a la luz de las escrituras.

Error A - Que el dar testimonios en la iglesia es sectario y que la iglesia primitiva o de los primeros siglos no lo hacía. 

Corrección: La Iglesia De Cristo daba testimonios.  Pedro mismo lo manifiesta explicando que el Señor mismo mandó que se testificase de El a todo el pueblo.  Con tantos textos que dan referencia a testificar o dar testimonio de Cristo y de lo que El hizo en la vida de muchos ¿Cómo es posible que algunos en muchas congregaciones quieren prohibir que se hable de dar testimonios o de ejercer la práctica?

Hechos 10:42

42 Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que El  es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.

Lucas 21:12-13

12 Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las carceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre.

13 Y esto os será occasión para dar testimonio.

Aquí en el libro de Lucas, encontramos esta verdad de que las persecuciones, los problemas, las carceles, entre otras situaciones, nos servirán para testificar de Jesús donde quiera que estemos, sea esto ante los gobiernos o ante las congregaciones.  Esto no fue solo para los apostoles o primeros discipulos, como algunos enseñan, sino para todos los que han creido y sirven a Jesús, muchos de los cuales también reciben vituperios a modo hasta de carceles y hasta de muerte, aun en nuestros dias.

Mateo 10:16-18 dice:

16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

17 Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán;

18 y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles.

Cristo quiere que demos testimonios de El a todo el mundo, a altos líderes, como a ciudadanos, a ricos y a pobres, y ¿sabes algo?, la congregación es un lugar perfecto para esto. 

Juan 1:32 También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él.

Juan 1:34 Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

Si Juan dio testimonio de lo que vió y de que él estaba seguro de que Jesús era el Hijo de Dios, ¿Por qué no podemos dar testimonio hoy en nuestros lugares de reunión de nuestra fé y lo que Dios ha hecho por nosotros, del cambio, de la restauración, de la salvación con que nos salvó, de dónde nos sacó?

3ra de Juan 5 y 6 nos dice como se daba testimonio de gayo ante toda la iglesia. 

3 Juan 1:3
Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad.

Juan 4:39
Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho.

2 Corintios 8:3
 (Pablo dice) Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas,

Colosenses 4:13
Porque de él doy testimonio de que tiene gran solicitud por vosotros, y por los que están en Laodicea, y los que están en Hierápolis.

2 Timoteo 1:8  (De Pablo a Timoteo)
Por tanto, no te averguences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,

3 Juan 1:6
1 El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad.

2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

3 Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad.

4 No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.

(Elogio de la hospitalidad de Gayo)

5 Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos,

6 los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje.

7 Porque ellos salieron por amor del nombre de El, sin aceptar nada de los gentiles.

8 Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad.

3 Juan 1:12
Todos dan testimonio de Demetrio, y aun la verdad misma; y también nosotros damos testimonio, y vosotros sabéis que nuestro testimonio es verdadero.

Yo pregunto, si la Iglesia De Cristo está mandada (al menos por mandato indirecto si no está de acuerdo) a dar testimonios ante reyes y gobernadores, en las carceles, y durante las persecuciones, etc……. 

  • ¿por qué no darlos durante algunos servicios?
  • ¿A caso será que a la iglesia no van inconversos que puedan escuchar un testimonio y convertirse?
  • ¿Será que no hay necesidad de estos entre la gran multitud de hermanos en todas las iglesias?
  • ¿Dónde dice la biblia que cuando los hermanos testifican ante la congregación pecan? O ¿o que esto es un acto sectario?

La escritura dice “Y con muchas palabras les testificaba y les exortaba (Pedro).  Y se anadieron como tres mil. Hechos 2:40

Si la biblia habla tanto de testificar o dar testimonio(s), ¿Por qué tanto temor de utilizar el verbo testificar o simplimente la frase “dar testimonio“ en muchas de las congregaciones de la Iglesia De Cristo? 

Error B - Otros afirman que solo los apóstoles dieron testimonio y solo estos podían hacerlo ya que eran los que andaban con Jesús y habían visto con sus propios ojos lo que el Señor Jesús hizo.  Por lo tanto solo ellos tuvieron el derecho de llamarse testigos.

Correction:

2 Timoteo 1:8  (De Pablo a Timoteo)
Por tanto, no te averguences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,

****** Timoteo no era uno de los apostoles.

Juan 12:17
Y daba testimonio la gente que estaba con él cuando llamó a Lázaro del sepulcro, y le resucitó de los muertos.

La gente que estaba con Jesús no eran solo apóstoles sino ciudadanos diversos que habían presenciado los milagros de Jesús y estos daban testimonio de lo que había hecho Jesús.

Que injusto hubiera sido si solo los apostoles hubieran tenido el derecho de abrir la boca y dar testimonios, mientras que otros que también expandían el reino por la predicación, defendian su fe y hasta daban sus vidas por Cristo, tubieran que permanecer callados porque el testificar fuera derecho solo de los apóstoles! 

Dios quiere que sepas que el dar testimonios fué y es cosa para todos aquellos que siguieron y siguen a Cristo hasta nuestros días.  Hoy todos podemos dar testimonios de Cristo, de las maravillas que El ha obrado en nuestras vidas, y lo podemos hacer dentro o fuera de la congregación.  El hecho de que Cristo haya elegido a los doce como sus principales representantes en la predicación no quiere decir que solo ellos tenían el derecho de dar testimonios.

En ninguna parte de la biblia encontrará que el dar testimonios se reservó a los apostoles o que solo ellos podían ser llamados testigos de Cristo.  Los que dicen semejante cosa lo hacen en base a interpretaciones erróneas, a enseñanzas tradicionales que no han sido propiamente escudrina e ignoran la gran obra que Cristo hace en nuestros dias: como por ejemplo delincuentes arrepentidos, convertidos y hoy día hasta pastores de Cristo, milagros de sanidad, restauraciones de hogares destruidos y separados, hechiceros que hoy sirven a Cristo, entre otras.  ¿Cómo puede el Cristiano de nuestros dias callar estas cosas, y conformarse con ir regularmente a la iglesia?  Si en tu vida Dios ha hecho alguna de estas cosas, ponte de acuerdo con tus pastores o ministros y comparte con tu congregación la bendición que recibiste.

Error C - Algunos otros dicen que la palabra testigo se deriva de una palabra griega que quiere decir mártir y por lo tanto solo aquellos que murieron como mártires podían llamarse testigos y testificar.

Corrección: Según la Real Academia De La Lengua Española, la palabra mártir significa Persona que muere o padece mucho en defensa de creencias, convicciones o causas. 

En base a esta definición, aunque en un sentido hay cierta relación entre mártir y testigo, es un error pensar que un testigo de Cristo tiene que ser martir ya que muchos testifican o dan testimonio de Cristo y de sus maravillas sin haber estado al borde de la muerte ni en extremos o muchos padecimientos. 

Tomemos el ejemplo del joven rico (Mateo 19:16-24).  Este había vivido una vida de perfección y bienestar material, guardando los mandamientos de Dios, y claro como hombre de mucho dinero.  Al pedirle Jesús que diera sus riquezas a los pobres se entristeció y se fué.  Aunque este vivió en abundancia y obedeciendo la ley, él pudo haber dado testimonio ante las iglesias de cómo el Señor le ayudó a ver que el reino de Dios es más importante que todas las riquezas, haber dado estas a los pobres, y con su testimonio y ejemplo haber cambiado a otros ricos de la época.

Fíjese que la palabra mártir es representación de muerte o gran padecimiento. 

Como dije al principio, en cuanto a la definición del verbo testificar, cuando uno testifica, uno afirma y/o prueba algo, tan simple como eso.  El testigo podría ser verdadero o falso, y sea cual sea la realidad sigue siendo un testigo, no un martir. 

Es un grave error enseñar que para dar testimonios, o para ser testigos de Cristo, uno tiene que convertirse en mártir.

¿ES CORRECTO QUE USEMOS LA PALABRA TESTIGO ENTRE NOSOTROS?

Sí.  Según los textos bíblicos ya estudiados en este documento, no hay ningún peligro en utilizar este término.  Todos venimos a ser testigos de Jesús de una forma u otra. 

Ahora, no es que nos andemos llamando testigos para todo, pero que si suena la palabra entre nosotros alguna vez que no sea causa de escándalo o de condenar a nadie.  Estoy de acuerdo que somos y debemos llamarnos simplemente Cristianos, y que el nombre más adecuado para la iglesia debe ser Iglesia De Cristo (Favor ver el estudio titulado “¿Cual es la verdadera Iglesia De Cristo?” publicado por Melvin J. Vásquez de la Iglesia De Cristo VIVE en Nueva York, USA).

No podemos ser controlados por prejuicios y sólo porque algun grupo lleve el nombre de “testigos” queramos arrancar, desarraigar la palabra de nuestro vocabulario.  Como sucedió ya con una alabanza titulada “Oh yo quiero andar con Cristo” la cual se encuentra en el himnario “Himnos De Gloria”.  El coro de esta termina diciendo  “………quiero serle un testigo fiel” lo cual fue cambiado recientemente a “……quiero serle un ayudante fiel” por ministros de las congregaciones identificadas como “Iglesia De Cristo”.  Esto claro está fué un error.

Cuando la iglesia es dirigida por prejuicios y conceptos humanos la bendición de Dios se aparta.  Recuerde, todos somos testigos de Jesús, y por lo tanto damos testimonios de El.

¿CUANDO DEBEMOS TENER CUIDADO CON LOS TESTIMONIOS EN LA CONGREGACION?

Es sabio que nuestros pastores, ministros, ancianos, entre otros líderes del cuerpo de Cristo, escudriñen los espíritus, como mandan las escrituras, por el bien del cuerpo de Cristo.  Así que, no todos son aptos para dar testimonios.  Habrán muchos que no busquen de corazón a Cristo, sino su propio bien, o sus propios intereses, talvez llamar la atención, hablar de cosas que Dios no hizo, o no haría según las escrituras, y querán pararse delante de todos hasta el punto de tomar control de la asamblea.  En las iglesias siempre habrán lobos vestidos de ovejas y los pastores estan llamados a defender el rebaño y proveer lo que edifica el cuerpo. (1 Timoteo 3 )

Esto es normal en las iglesias.  Los líderes de las congregaciones tendrán que estar preparados para tratar situaciones como estas, lo cual se controla conociendo a los miembros, sabiendo quienes verdaderamente viven una vida en santidad o de entrega, y permitiendo que solo estos hagan uso del púlpito, talvéz con algunas excepciones (Ver los consejos a Timoteo y a Tito en 1 Timoteo 3 y Tito 1 en cuanto a la dirigencia de la iglesia).  Créame cuando le digo esto! Se ahorrará muchos problemas.

Algunas congregaciones que han entendido la importancia de dar testimonios han reservado un día del mes para esto, otras lo hacen con menos frequencias, pero es bueno que sea practicado de vez en cuando, que se permita la libertad de publicar cómo Dios nos ha bendecido.

YA QUE MUCHAS CONGREGACIONES PROHIBEN A LA MUJER MINISTRAR EN LA CONGREGACION Y/O HABLAR, CONSIDERE BUENO INCLUIR UN CONSEJO EN CUANTO A ELLAS Y EL TESTIMONIO.

¿DEBE IMPEDIRSELE A LA MUJER TESTIFICAR EN NUESTRAS CONGREGACIONES?

No.  La iglesia no debe impedir que sus mujeres santas den testimonios ante la audiencia. El testimonio de la mujer es tan válido y tan edificante para la congregación como el del hombre.  La mujer, en el debido orden y bajo las condiciones mencionadas en los textos de la sección anterior, puede y debe testificar acerca de cómo Dios le ha bendecido.

Aunque el tema de la mujer y su papel en la iglesia es un tema aparte, aprovecho para decir que ha habido un mal entendido en cuanto a este, y hoy muchos se estan yendo a un extremo prohibiendo todo tipo de trabajo que presente a la mujer ante la iglesia, o que simplemente le de oportunidad de hablar ante los demás. 

Bueno, no estamos de acuerdo con esto.  Sabemos que Dios ha establecido limitaciones para la mujer y pide que esta se sujete al hombre, que no tome autoridad sobre él, entre otras cosas, pero vemos que muchos en nuestros días hacen mal practicamente borrando a la mujer de la cara de la iglesia.  El tema es profundo y requiere un estudio aparte.

En cuanto al testimonio de la mujer, la biblia dice:

Juan 4:39 Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en El por la palabra de la mujer que daba testimonio diciendo: me dijo todo lo que he hecho.

O sea, esta mujer andubo testificando por el pueblo, y por su testimonio vinieron muchos a Cristo.

También, las dos Marias fueron y dieron testimonio de la resurrecion de Jesus a los discipulos:

Mateo 28:5-10

5 Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.

6 No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.

7 E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.

8 Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos,

9 he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: !!Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.

10 Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.

Como vemos, el Señor se vale de estas mujeres para que los demás supieran del gran acontesimiento de su resurrección a travéz del testimonio de estas.

 

Conclusión

Es correcto que en la iglesia se permita la testificacion o el dar testimonios, y claro, esto incluye testimonios desde el púlpito por los miembros de la congregación.  En ningún momento encontrarémos que nuestro Señor ni su palabra escrita condene esta práctica.  Todo lo contrario.

Recuerda, cuando testifiques o des tu testimonio, hablarás de lo que Cristo hizo en tu vida, de tu experencia.

1 Juan 1:14  Lo que hemos visto y oido y palpado nuestras manos, esto os anunciamos.

Nadie te convenza de lo contrario, y recuerda también incluir en tus testimonios la Santa Palabra de Dios, siempre.

 Hechos 8:25 Y ellos, habiendo testificado y hablado la palabra de Dios, se volvieron a Jerusalem y en muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio.

El día que todas las Iglesias De Cristo, me refiero a todas aquellas que se identifican con este nombre especifíco, permitan que los hermanos den sus testimonios antes la congregación, les aseguro hermanos que habrán muchas almas bendecidas y muchas otras entregandose a Cristo.

Como dice la escritura en Juan 12:17-18
17 Y daba testimonio la gente que estaba con él cuando llamó a Lázaro del sepulcro, y le resucitó de los muertos.

18 Por lo cual también había venido la gente a recibirle, porque había oído que él había hecho esta señal.

Recuerda esto, el evangelio que hoy predicamos los cristianos es un constante testimonio, y no tenemos que haber estado presentes con Jesús para dar testimonios de El y lo que ha hecho en nosotros.

Hechos 14:17
si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.

Les dejo con lo que dice la Santa Escritura en Filipenses 4:8

“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.”

 

“El testimonio en la Iglesia De Cristo”

Estudio preparado por Melvin J. Vásquez

Cualquier pregunta puede dirigirla a

Email

o puede enviar un comentario a travéz del eslabón "Sugerencia".
 

 

Iglesia De Cristo

1710 Bronxdale Avenue

Bronx, NY 10462

Tel.:  646-727-7279

Fax.: 646-727-7308

 

 

Horario de servicios

Domingo 11:00 am ( Estudio de la palabra y culto a Dios )

Martes 8:00 pm ( Adoración y Estudio de la palabra )

Viernes 8:00 pm (Primer Viernes del mes, noche de oración y alabanzas)

PortalReportesDirectorio de fotosSugerenciasContáctanosNuestra Historia

IGLESIA DE CRISTO VIVE - New York, USA - 2005, 2008 

-