Iglesia De Cristo VIVE

2855 University Avenue, First floor - LB, Bronx, NY 10468

Sección de Estudios  -  El diezmo

                                PortalReportesDirectorio de fotosSugerenciasContáctanosNuestra Historia
Nuestros Servicios
Estudios
Eventos
Noticias
Acceso/Login
Pida la oración
Alabanzas

Sitios en el internet que vas a nesecitar:

 

 


¿Debe el cristiano diezmar?                             

Por: Melvin Jafet Vásquez Paulino
Enero 24, 2012            
www.iglesiadecristovive.com

¿Qué es el diezmo y para qué se daba?
¿Qué cosa se diezmaba?
¿Cuándo debía entregarse el diezmo?
¡La ley del diezmo fué abolida!
Jesús y los discípulos diezmaron.
¿Qué manda Dios hoy en cuanto a la colecta de dinero para la iglesia?
La idea de que el diezmo viene desde antes de la ley.
¿Cómo podriamos diezmar en nuestros días?
 

La iglesia de Cristo no está mandada a diezmar y por lo tanto no debe exigirlo a sus miembros.

Es muy lamentable ver como muchos pastores y otros dirigentes religiosos imponen la ley del diezmo, como si estuvieramos bajo la ley que se le dió a Israel.  Al hacerlo, tuercen, desobedecen o ignoran las escrituras respecto a este asunto, exigiendo que los hermanos den un diez por ciento de sus ganancias, y hasta acusando de ladrones y profesando maldiciones sobre quienes no lo dan, hasta el punto de destituir de ministerios a algunos, cumpliendose asi lo que dice la escritura en Ezequiel 34:2-4: "Oh hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel.  Profetiza y di a los pastores que así ha dicho el Señor Jehová: ‘¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿Acaso los pastores no deben apacentar a las ovejas? ………….. Más bien, las habéis dominado con dureza y con violencia.

He escuchado muchos puntos en defensa de la práctica actual del diezmo.  Lamentablemente, todos carecen de base bíblica.  Hace poco encontré un website que habla solo acerca del diezmo, el cual apoya esta práctica, y exige que se realize bajo las razones de que “es bueno que se haga”, que “Dios te va a bendecir”, y que “no debemos ser mezquinos con Dios”, entre otras razones similares.  Ninguna de estas razones demuestran con qué autoridad bíblica se recogen diezmos en nuestros días.

Veamos lo que enseña la biblia acerca del diezmo y si la práctica actual debe continuar o simplemente parar immediatamente.

 

¿Qué es el Diezmo y para qué se daba?

La palabra diezmo significa décima parte o diéz por ciento.  El pueblo de Israel debía diezmar o dar la décima parte de lo que producía de la tierra y de sus ganados.

Levítico 27:30

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

 30 »El diezmo de la tierra, tanto de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, es de Jehová: es cosa dedicada a Jehová.
32 »Todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.

El diezmo se daba para el mantenimiento de la tribu de Leví o los asi llamados Levitas, a quienes Dios les habia encargado todo el trabajo del sacerdocio, y quienes no recivieron tierra, como tribu, en la repartición de la tierra prometida. 

Números 18:24
24 Porque a los levitas les he dado como heredad los diezmos de los hijos de Israel, que presentarán como ofrenda a Jehová, por lo cual les he dicho: “Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.”»

Deuteronomio 12:18

18 sino que delante de Jehová, tu Dios, los comerás, en el lugar que Jehová, tu Dios, haya escogido, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva y el levita que habita en tus poblaciones. Te alegrarás delante de Jehová, tu Dios, de toda la obra de tus manos.

También se daba el diezmo para mantener a las viudas, huerfanos y extrangeros en necesidad. 

Deuteronomio 26:12-13

12 El tercer año, el año del diezmo, cuando acabes de separar todo el diezmo de tus frutos, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, para que coman en tus aldeas hasta saciarse.

Moisés recibe la ley de Dios, que incluye el diezmo, en el monte Sinaí, antes de que Israel entrara a la tierra prometida.  Dios le dice que el pueblo diezmaría, pero, solo cuando se encontraran dentro de la tierra prometida.

 

¿Que cosa se diezmaba?

Como leyó anteriormente, el pueblo estaba llamado a diezmar del fruto de la tierra, de las vacas, ovejas, y, como dice Deuteronomio 12, de su aceite (posiblemente de la oliva) del vino (fruto de las uvas), entre otras cosas semejantes, pero nunca dinero!

Levítico 27:30

30 »El diezmo de la tierra, tanto de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, es de Jehová: es cosa dedicada a Jehová.
32 »Todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.

Deuteronomio 12:17

 17 »Tampoco comerás en tus poblaciones el diezmo de tu grano, de tu vino o de tu aceite, ni las primicias de tus vacas ni de tus ovejas, ni los votos que prometas, ni las ofrendas voluntarias, ni ninguna otra ofrenda reservada de tus manos,

Habiendo explicado qué es el diezmo, para qué se daba y de qué cosa se diezmaba, es necesario que contestemos algunas preguntas en cuanto a la práctica moderna de diezmar:

1-    ¿Dónde dice la biblia que diezmaramos solamente dinero como se exige en nuestros días?

La respuesta es: en ninguna parte!!  La biblia no enseña un diezmo de dinero, pero el hombre, en su deseo corrompido y centrado en las ganancias monetarias, ha decidido cambiar la ley de Dios.

Fíjese que Dios ordernó que se diezmara el fruto de la tierra y de todo animal que pasaba bajo la vara, o sea, todo animal que se pastoreaba, que era contado con la vara y sacado al pasto (Levítico 27:32)

Si a Dios le hubiera interesado el diezmo del dinero, lo hubiera especificado en el libro de Levítico, o lo hubiera indicado en el siguiente pasaje:

 

Deuteronomio 14:23-26

23 Comerás delante de Jehová, tu Dios, en el lugar que él escoja para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová, tu Dios, todos los días. 
24 Si el camino es tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová, tu Dios, haya escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová, tu Dios, te haya bendecido, 
25  entonces lo venderás, llevarás el dinero contigo e irás al lugar que Jehová, tu Dios, escoja. 
26 
Allí entregarás el dinero por todo lo que deseas: por vacas, por ovejas, por vino, por sidra o por cualquier cosa que tú desees. Comerás allí delante de Jehová, tu Dios, y te alegrarás, tú y tu familia.

Por la distancia, aquí Dios ordena vender los productos del diezmo ya apartado, y con el dinero obtenido de la venta, comprar los productos que uno quisiere diezmar alli, donde Dios mandara.  ¿Qué le parece?  En ningún momento Dios dice “Vende todo y diézmame tu dinero”.

Algunos argumentarán que el fariseo de Lucas 18:12 diezmaba dinero.  Este es el que al orar dijo que daba sus diezmos de todo lo que ganaba, pero esto no indica que haya sido necesariamente en forma de dinero.  Recuerde que Dios ordenó específicamente de qué se diezmaría y qué hacer si no se podia llevar el diezmo en la forma que Dios lo pidió, o sea, en forma de ganado, frutos, vino, etc…..  El Israelita debía comprar los productos aceptables para el diezmo como leyó en Deuteronomio 14.  Por lo tanto, este pasaje no puede usarse para apoyar un diezmo de dinero.

Fíjese que aún hasta el tiempo de Jesús, los fariseos diezmaban la menta, el eneldo, y el comino (Mateo 23:23).  Estas eran todas plantas de valor, utilizadas para producir condimentos y sustancias aromáticas.  Jesús no dijo que ellos diezmaban el quadrante, la blanca, el denario, el dracma, etc, las cuales eran todas monedas que representaban el dinero de la época. 

Hoy día, a muchos pastores y a otros dirigentes religiosos les pareció mejor cambiar esta ley de Dios a algo que ellos consideran más conveniente: solo dinero.

2-    ¿Por qué no se oye al que exige el diezmo de nuestros días decir: “traigan el diezmo de sus cabritos, de sus vacas, sus manzanas, de su vino, de su aceite……”?

3-    ¿Cuándo cambió Dios el diezmo a solamente dinero?

Alguno dirá : “Los tiempos han cambiado, la gente no anda criando animales.  No somos campesinos, por lo tanto se trae dinero………” pero esta razón no tiene validez alguna.  Si la ley del diezmo sigue vigente, entonces le correspondería a todo mundo, campesino y gente de la ciudad, cumplirlo como se ordernó. 

Recuerde nuevamente que, como acabamos de leer, Dios da una opción a aquellos que no podían presentarse con los productos del diezmo: el comprarlos!

Tome en cuenta que en la misma ciudad muchos cultivan tomates, guandules, mangos, entre otros frutos y hortalizas.  Ellos también tendrían que diezmar de estos según la ley del diezmo.

Hermanos y amigos, no hay excusas!, hoy día abundan iglesias que exigen el diezmo en campos donde la gente pudiera ofrecer las primicias de la tierra y de sus animales, pero usted nunca oirá a los que exigen el diezmo pedir estas cosas.  Más les conviene el dinero………………. Solo que esto no es lo que Dios ordenó.  Acabamos de leer que Dios dijo del fruto de la tierra “Es de Jehová: es cosa dedicada a Jehová” y de los animales “el diezmo sera consagrado a Jehová”  

Dios habla de cosa dedicada y cosa consagrada! Si creemos que el diezmo está vigente, entonces, respetemos esta ley, y diezmemos lo que Dios designó “dedicado y consagrado”, no lo que a nosotros nos parezca más conveniente.

 

¿Cuándo debia entregarse el diezmo?

La biblia enseña que el pueblo debía diezmar anualmente , diezmo que consumía principalmente quien diezmaba, no solo el Levita, y cada tres años, diezmo que se daba todo para los Levitas y los pobres.  No se diezmaba al séptimo año, al menos de los frutos de la tierra, porque había que dejar descansar la tierra o dejarla libre, osea, no se sembraba ni se araba, no se segaba, y por lo tanto no se producía.  Se dejaban los frutos existentes a los pobres y a los animales del campo.  Tampoco se diezmaba cada 50 años, nuevamente al menos de los frutos de la tierra, por ser el año del jubileo, donde las deudas se perdonaban, los esclavos eran puestos en libertad, y se regresaban las tierras a sus dueños anteriores.  Esto era ley de Dios.

Deuteronomio 14:22

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rinda tu campo cada año.
23 Comerás delante de Jehová, tu Dios, en el lugar que él escoja para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová, tu Dios, todos los días.
28 Al cabo de tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. 29 Allí vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, el extranjero, el huérfano y la viuda que haya en tus poblaciones, y comerán y se saciarán, para que Jehová, tu Dios, te bendiga en toda obra que tus manos hagan.

 

Deuteronomio 26:12-13

12 El tercer año, el año del diezmo, cuando acabes de separar todo el diezmo de tus frutos, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, para que coman en tus aldeas hasta saciarse.
13 Y dirás delante de Jehová, tu Dios:

   “He sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todo lo que me has mandado; no he transgredido tus mandamientos ni me he olvidado de ellos.

En cuanto a los años en los que no se podía diezmar productos de la tierra, la palabra dice:

Exodo 23:10-11

10 »Seis años sembrarás tu tierra y recogerás su cosecha,

11 pero el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo, y de lo que quede comerán las bestias del campo. Así harás con tu viña y con tu olivar.

Levítico 25:10-12

10 Así santificaréis el año cincuenta y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus habitantes. Ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia. 

11 El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que nazca de por sí en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos, 

12 porque es el jubileo: santo será para vosotros. Del producto de la tierra comeréis.

Durante estos dos años especiales no se sembraba ni cosechaba, y por lo tanto no había producción o ganancia de los productos de la tierra de la cual se pudiera sacar diezmo.

Comparando con la práctica moderna del diezmo, claramente vemos que no se obedece lo que manda Dios referente a los diezmos, puesto que los diezmos eran para darse, como has leido, anualmente y cada tres años, con la excepción mencionada para el año #7 y el #50, donde más bien podemos decir se daba un 100%.

Yo te pregunto:

1-    ¿Qué iglesia o congregación diezma anualmente o cada tres años como ordena Deuteronomio 14 y 26?  La respuesta es: ninguna!

      ¿De dónde sacan muchos pastores modernos que hay que diezmar cada vez que se reunen?

Respuesta: Definitivamente no de la biblia! Debe ser de algún manual de leyes de concilio, o de la agenda personal de alguien …. Definitivamente no de la Palabra de Dios.

 

3-    ¿Por qué no se permite que los que diezman también consuman sus diezmos tal y como lo orderna Dios en Deuteronomio 14:23 y 12:17-18?

Respuesta: A los que exigen el diezmo no les convenie.

 

 

Lea nuevamente lo que orderna Dios en cuanto al diezmo anual:

Deuteronomio 14:22

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rinda tu campo cada año.

23 Comerás delante de Jehová, tu Dios, en el lugar que él escoja para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová, tu Dios, todos los días.

 

Deuteronomio 12:17-18

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

17 »Tampoco comerás en tus poblaciones el diezmo de tu grano, de tu vino o de tu aceite, ni las primicias de tus vacas ni de tus ovejas, ni los votos que prometas, ni las ofrendas voluntarias, ni ninguna otra ofrenda reservada de tus manos,

18 sino que delante de Jehová, tu Dios, las comerás, en el lugar que Jehová, tu Dios, haya escogido, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva y el levita que habita en tus poblaciones. Te alegrarás delante de Jehová, tu Dios, de toda la obra de tus manos.

 

4-    ¿Acaso dicen los pastores que exigen el diezmo :“Hoy es el séptimo año o el 50, no podemos recoger diezmos? Respuesta: Usted nunca oirá semejante cosa! A los que exigen el diezmo no les convenie perder otra oportunidad en la que sus feligreses puedan diezmar.

Si vamos a obedecer la ley del diezmo y a exigir que la iglesia lo dé, ¿No cree usted que estamos llamados a obedecer esta ley tal y como la dió Dios?  De no ser así, estaríamos haciendo dos cosas: 1- Quebrantando la ley de Dios, y 2- Obedeciendo mandamientos de hombre!

Podemos ver la gran diferencia que existe entre la ley de Dios en cuanto al diezmo, y el diezmo que han instituido los hombres.

Si vas a obedecer el diezmo, entonces obedece esta ley tal y como la ordenó Dios: diezma lo que Dios te ordenó diezmar, diezma en el tiempo que ordenó Dios, y come parte de tus diezmos, de lo contrario estarías en pecado por desobediencia de la ley de Dios.

De Moisés se dice:

Hebreos 8:5

5 ……….“como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el Tabernáculo, diciéndole: «Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.»”

Lamentablemente, el hombre siempre quiere seguir su propio modelo de las cosas divinas.

En cuanto al tiempo señalado para diezmar, ay un texto que podrían usar algunos, claro incorrectamente, en defensa de la práctica actual del diezmo.

Amos 4:4

¡Id a Bet-el y pecad! 
¡Aumentad en Gilgal la rebelión! 
Traed de mañana vuestros sacrificios, 
y vuestros diezmos cada tres días. 
Ofreced sacrificio de alabanza con pan leudado 
y proclamad, publicad ofrendas voluntarias, 
pues que así lo queréis, hijos de Israel, 
dice Jehová, el Señor.

Este texto no puede ser utilizado para apoyar la frequente colecta de diezmos hoy.  Es simplemente una burla del profeta, indicando que al pueblo le ha placido cambiar las leyes de Dios, como se ha hecho con el diezmo hoy día.  Fíjese que pide que sigan aumentando su rebelión, y que además traigan pan leudado! 

Note que el profeta termina diciendo: “Pues que así lo queréis, hijos de Israel “.  Aqui vemos un ejemplo perfecto de lo que está pasando con la palabra de Dios en muchos lugares, donde es manipulada al antojo de muchos líderes religiosos, especialmente en cuanto al diezmo.

Un punto interesante para concluir esta sección de nuestro estudio es:

¿Cómo podían sostenerse los Levitas a base de algo tan poco frequente como los diezmos?  Como usted ya sabe, Dios ordernó un diezmo solo anual y cada tres años!

Los Levitas contaban con otras fuentes de sostenimiento además de los diezmos, y las cuales eran muy frequentes, a travez de todo el año.  Por ejemplo, la ofrenda de las cosas santas, todo presente, toda expiación, la ofrenda elevada, las ofrendas mecidas, las primicias de todas las cosas de la tierra, lo consagrado por voto y los primogénitos de todos los animales, con la excepción de los que debían ser redimidos (Números 18 habla de todo lo que los Levitas recibían además del diezmo).

Todas estas cosas eran guardadas en almacenes principales en las ciudades de Israel.  También, se llegó a construir depósitos en el templo para guardar lo que el pueblo ofrecía:
 

Deuteronomio 14:28
28 Al cabo de tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.
 

Nehemías 13:12

12 Y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, a los almacenes.
 

Nehemías 12:44

44 En aquel día fueron puestos hombres sobre los depósitos de los tesoros, de las ofrendas, de las primicias y de los diezmos, para almacenar en ellos las porciones que la Ley otorga a sacerdotes y levitas, las cuales llegaban de las ciudades

2 Crónicas 31:4-13

11 ………….. mandó Ezequías que prepararan depósitos en la casa de Jehová. Los prepararon,

12  y en ellos metieron fielmente las primicias, los diezmos y las cosas consagradas. Nombraron a cargo de ello al levita Conanías, el principal, y Simei, su hermano, fue el segundo. 

 

¡La ley del diezmo fue abolida!

El diezmo es parte de la ley Mosaica o normas del antiguo pacto entre Dios e Israel, el cual fue abolido cuando Cristo cumplió su ministerio en la tierra.

Hebreos 7:5

5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la Ley, es decir, de sus hermanos, aunque estos también sean descendientes de Abraham.
11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico —bajo el cual recibió el pueblo la Ley—, ¿qué necesidad habría aún de que se levantara otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuera llamado según el orden de Aarón?, 
12 pues cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

¿Los diezmos se tomaban según qué??? El versículo 5 de Hebreos 7 lo dice: “según la ley”.

Puesto que el sacerdocio Levítico no ayudó a la perfección del siervo de Dios, este y sus leyes fueron abolidos!!! y reemplazados como lo dice el versículo 12.

Note también que dice: “tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la Ley, es decir, de sus hermanos……..”   Los Levitas debían tomar el diezmo de sus hermanos!! y nosotros no somos israelitas, para que se tomen diezmos de nosotros.  Tampoco somos Levitas para exigirlo.

Hermanos y amigos, esto está demasiado claro.  El diezmo fué parte del sacerdocio levítico, del antiguo pacto de Dios con Israel.  Puesto que este pacto, este sacerdocio no fué perfecto, entonces fué cambiado o reemplazado por Cristo como usted lo acaba de leer en Hebreos 7.

Nuevamente, este pacto se hizo entre Dios e Israel, no entre Dios y los Cristianos!

Cuando Cristo dijo en la cruz: “Consumado es” marcaba el final del antiguo pacto, considerado imperfecto, y el comienzo de un nuevo pacto, el pacto de la gracia, el de la libertad, de cuyas leyes podemos leer en el Nuevo testamento, y el cual no nos obliga a dar sino que deja casi todo a nuestra consideración (libre albedrío).  Porque como dice la palabra: “Dios ama al dador alegre”, no a uno que da un 10% “a la fuerza”, obligatoriamente y posiblemente disgustado.

Juan 19:30
30 Cuando Jesús tomó el vinagre, dijo: —¡Consumado es! E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

Consumado equivale a completado.  Jesus cumplió con todas las profecias dichas de El, estableciendo un nuevo pacto y asi el reino de Dios en la tierra.

Hebreos 8

6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
Porque s
i el primer pacto hubiera sido sin defecto, ciertamente no se habría procurado lugar para el Segundo. 
8
pues reprendiéndolos dice:

   «Vienen días —dice el Señor— 
en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto. 

13 Al decir «Nuevo pacto», ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece está próximo a desaparecer
.

Hebreos 9:15-19

15 Por eso, Cristo es mediador de un nuevo pacto, para que, interviniendo muerte para la remisión de los pecados cometidos bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna, 
18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre, 
19 porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la Ley a todo el pueblo, tomó…………… 

Hebreos 10:8-10

8 Diciendo primero: «Sacrificio y ofrenda, holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron»cosas que se ofrecen según la Ley—, 
9 y diciendo luego: «He aquí, vengo, Dios, para hacer tu voluntad», quita lo primero para establecer lo postrero. 
10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

Como dice este último texto, versículo 8 de Hebreos 10, las cosas que se ofrecian según la ley, como el diezmo, fueron quitadas para establecerse lo postrero, esto es las nuevas normas traidas por Cristo, establecidas sobre mejores promesas como leyó en Hebreos 8:6.  Ejemplo de estas nuevas normas sería una ofrenda voluntaria en vez del diezmo obligatorio. 

Ya no estamos bajo la ley del diezmo, ya no tenemos que sacrificar animales, ya no es necesario que un sumo sacerdote entre en el lugar santísimo cada año, ya no hay que apedrear al prójimo por ciertos pecados……………….. gracias a Dios somos libres de todas estas leyes que eran parte del antiguo pacto hecho con Israel.

A veces no entiendo a los que predican o enseñan el diezmo.  En parte siguen la ley, y en parte no.  Diezman, pero no sacrifican animales.  ¿Cuándo abolió Dios su ley parcialmente?

No hermanos y amigos, La Palabra dice que Cristo remplazó el antiguo pacto completamente!  Esto es la ley y el sacerdocio!!

Hebreos 7:12 dice:

12 pues cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; 

Pastores, líderes que demandan el diezmo, siervos que diezman como si estuvieramos obligados por la ley, yo les testifico como Pablo:

Gálatas 3:10,13

10 Todos los que dependen de las obras de la Ley están bajo maldición, pues escrito está: «Maldito sea el que no permanezca en todas las cosas escritas en el libro de la Ley, para cumplirlas
13 Cristo nos redimió de la maldición de la Ley………

Gálatas 5:4

Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a cumplir toda la Ley.
4 De Cristo os desligasteis, los que por la Ley os justificáis; de la gracia habéis caído. 

Esto se aplica tanto a la circumcisión como al diezmo, ambos son parte de la antigua ley.  Entonces, si usted exige y guarda la ley del diezmo, sepa que está obligado a guardar toda la ley!! La circumcición, los sacrificios de animales (holocaustos), guardar el Sábado, etc, de lo contrario, y si decide no hacerlo, estará bajo maldición.

Pero, para los que seguimos las leyes de Cristo, estamos libres de esta maldición, porque Dios nos dice:

 

Romanos 10:4
pues el fin de la Ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Muchos proveen Malaquías 3:10 para exigir a la iglesia que diezme y enseñar que el diezmo sigue vigente en nuestros días.  Este texto es mal empleado y mal entendido……… En el, Dios simplemente le está exigiendo a Israel que se ponga al día con los diezmos porque no estaban diezmando y, como resultado, los Levitas pasaban necedidad (Vease Jueces 17:6-13, Malaquías 3:10).  Aquí, Dios les recuerda que si son fieles en este compromiso hacia El y los Levitas, El les abriría las ventanas de los cielos para bendición. 

Malaquías 3:10

10 Traed todos los diezmos al alfolí 
y haya alimento en mi Casa: 
Probadme ahora en esto, 

dice Jehová de los ejércitos, 

a ver si no os abro las ventanas de los cielos 
y derramo sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 

Este texto fué para un pueblo que vivía bajo la ley, y por lo tanto, debía cumplirla.

Algo interesante aqui es que Malaquías habla de Alfolí que quiere decir granero.  Cuando los Levitas recogían los diezmos, estos eran depositados en un almacén o tipo de granero para uso futuro por los mismos Levitas.  Aqui se guardaba solo frutos de la tierra, a pesar de que en el tiempo de Malaquías existía el dinero .  Sin embargo, ninguna congregación que pide diezmos posee semejante tipo de almacén.  Como dije antes, no interesan los frutos de la tierra, solo el dinero.

Pastores, por favor, yo les pido que no inquieten al pueblo de Dios con el diezmo.  Analizen esta práctica y cese ya en las congregaciones! O por lo menos, déjenla a opción del siervo, no la exijan.

En Hechos 15, Pedro y Jacobo piden que no se inquiete a los gentiles con la ley, sino que se les aconsejara a que se mantuvieran alejados de ídolos, de ahogado, de comer sangre y de fornicación.  Estos siervos sí entendían para quien fué verdaderamente la ley.

Lea lo que aconteció este día en la iglesia de Jerusalem cuando algunos quisieron imponer asuntos de la ley sobre los gentiles, o sea, los no israelitas: (Para reducir la lectura dejé algunos versos fuera intencionalmente.)

Hechos 15:1-29

1  Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: «Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés no podéis ser salvos.»
2  Pablo y Bernabé tuvieron una discusión y contienda no pequeña con ellos.
5  Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo:
   —Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la Ley de Moisés.
6  Entonces se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. 
7  
Después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo:
   —Hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo Dios escogió que los gentiles oyeran por mi boca la palabra del evangelio y creyeran.
10  Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 
11
 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.

LUEGO JACOBO DICE………….

19 »Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 
20  sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre,
22  Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir a algunos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas, que tenía por sobrenombre Barsabás, a Silas, hombres principales entre los hermanos, 
23  
y escribir por conducto de ellos:

   «Los apóstoles, los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, Siria y Cilicia: Salud. 
24  
Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la Ley,
25  nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, 
26  
hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 
27 
Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo, 
28  
pues ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 
29  
que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; si os guardáis de estas cosas, bien haréis. Pasadlo bien.»

Yo pregunto, ¿pudieron los Israelitas cumplir con la ley del diezmo?

La respuesta es no!  Los Levitas pasaron muchas necesidades debido al descuido de los diezmos.  Por eso, Malaquias 3 dice: “Traed los diezmos al alfolid y haya alimentos en mi casa…………….. Probadme!”  Obviamente había un descuido, un incumplimiento de los diezmos.  Hubo tiempo en Israel cuando los Levitas andaban errantes buscando sostén económico.  El pueblo había dejado de cumplir con su compromiso de mantener a los Levitas (Jueces 13:6-13).

Entonces, como dice Pedro : ¿Por qué tentais a Dios, poniendo sobre los siervos de Dios un yugo que ni Israel pudo llevar???

Muchísima gente no cumple con los diezmos que se piden hoy día.  Usted lo sabe.  Muchísimos no pueden dar el diezmo, pasan 1, 2 y 3 semanas y no cumplen, o lo dan incompleto.  Muchísimos saben que no estan siendo sinceros u honestos en el cumplimiento del diezmo.

Nuevamente, como dijo Pedro: ¿Por qué imponer un yugo como este que ni Israel pudo cumplir?  Además  ¿Por qué poner la iglesia de Dios bajo la maldición de la ley cuando Cristo nos hizo libres de esta?

Concluyo esta sección afirmando que el diezmo fué abolido.  No sometamos a la iglesia del Señor a una ley débil e ineficaz.
 

Hebreos 7:18-19

18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia 

19 —pues la Ley nada perfeccionó— y se introduce una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
 

Jesús y los discípulos diezmaron.

Muchos afirman que Jesús diezmó cuando estuvo en la tierra, por lo tanto, el diezmo no fué abolido, y que El no vino a abolir la ley como El mismo dice en Mateo 5:17-18
 

Mateo 5:17-18

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

17 No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir, 
18
porque de cierto os digo que antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido.

Quiero aclarar que Jesús nació y vivió bajo la ley, El debía cumplirla, y así sus discípulos.
 

Gálatas 4:4-5

Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la Ley,
para redimir a los que estaban bajo la Ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos.

Note que dice que El nació bajo la ley para redimir a los que estaban bajo la ley.  Redimir significa liberar o librar de algo.  Una vez se consumaran todas las cosas, que toda la ley fuera cumplida y se cumplieran las profecías acerca del Mesías, terminado su ministerio y muerte de cruz, el nuevo pacto entraría en vigor. 

Que es lo que nos enseña:

Hebreos 9:14-17

16 pues donde hay testamento, es necesario que conste la muerte del testador,
17 porque el testamento con la muerte se confirma, pues no es válido entre tanto que el testador vive.

Asi que, , Jesús cumplió toda la ley, y esto era plan del Padre.  Al morir el Cristo, la ley (que incluye el diezmo) quedó clavada en la cruz, entrando en vigor el nuevo pacto.

Tome en cuenta que Jesús, aunque diezmó, en ningún momento demandó o colectó diezmos de nadie.  De haberlo hecho, hubiera pecado puesto que a los Levitas les correspondía esta labor, y Jesús no era Levita sino Judío, de la tribu de Judá.  El no podía recoger diezmos. Más bien, su ministerio se sostuvo a travez de ofrendas voluntarias.

Lucas 8
Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios. Lo acompañaban los doce 
y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios, 
Juana, mujer de Chuza, intendente de Herodes, Susana y otras muchas que ayudaban con sus bienes.

Francamente, muchos líderes religiosos de nuestros días se han atribuido un derecho que no tienen, como si fueran Levitas.

En la siguiente sección explico qué quiere Dios que hagamos en lugar de diezmar.

 

¿Qué manda Dios hoy en cuanto a la colecta de dinero para la iglesia?
 

1 Corintios 16:1-2
1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 
Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

Este es el mandamiento que las Iglesias deben seguir hoy día en cuanto a colectar dinero.   Note que la palabra dice “primer día de la semana”, esto es Domingo!!, no un Martes, ni un Viernes.  Note también “apartar algo” y “según haya prosperado”.  No hay un porcentaje, no hay una cantidad establecidad sino que Dios permite que cada uno dé libremente, juzgando nosotros mismos cuánto daremos, según hayamos prosperado, y sobre todo, según hayamos propuesto en el corazón. 

Y esto tiene mucho sentido pues como dice la palabra: “Dios ama al dador alegre!”

2 corintios 9:6-8

6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.
7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre.
8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, abundéis para toda buena obra

El diezmo era una obligación!! Era ley que habia que cumplir fuera como fuera, por eso dice Dios “Indefectiblemente diezmaras ……”  No se podía fallar en esta regla.  Demandar el diezmo hoy día sería imponer una obligación sobre los hermanos, lo cual iría en contra de 1ra y 2da de Corintios y haría a muchos dadores “infelizes” puesto que tendrían que dar no según consideraran posible, sino talvez privandose a si mismos y a sus familias del pago de la renta de vivienda, o de medicamentos, de alimentos o cosa similar.  Dios no quiere esto sino nuestra obediencia!

Y, por favor, no piense que el siervo estaría dudando de Dios, de que Dios proveerá, como enseñan los que exigen el diezmo, y lo cual es una más de sus artimañas para convencer, para intimidar espiritualmente al creyente.

Dios entiende nuestros compromisos y de que debemos atenderlos.  Por esto es que Pablo advierte que el que se casa considere que tiene que tener cuidado de su esposa o esposo, y por lo tanto, no podrá servir a Dios igual o tan dedicadamente como el soltero. (1 Corintios 7:32-35)

El dar voluntariamente sirve para medir cual es nuestra entrega a Dios, si somos mezquinos o si damos abundantemente.  La ofrenda voluntaria , al final de cuentas, resulta ser mejor que el diezmo.

Alguno dirá que lo que dice 1ra y 2da de Corintios lo dijo Pablo y presentará algún pretesto más para no apegarse a esta nueva ley de Dios.

 

Pablo dijo:   1 Corintios 11:23

23 Yo recibí del Señor lo que también os he enseñado………………

Pablo llegó a aclarar si el mandamiento que daba era de él o si procedia de Dios.

1 Corintios 7:10

10 A los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor, que la mujer no se separe del marido
12 A los demás yo digo, no el Señor, que si algún hermano tiene una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.
25 En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor, pero doy mi parecer….

De manera que 1ra y 2da de Corintios, en cuanto a la ofrenda, nos dan el mandamiento de Cristo.

Ya que asi es, vamos a obedecer la nueva ley de Dios, y no hagamos el sacrificio de Cristo vano obedeciendo la ley del diezmo.

 

La idea de que el diezmo viene desde antes de la ley.

Algunos dicen que Abraham dió el diezmo a Melquisedec (Genesis 14:17-20, Heb. 7:2-4) y que por lo tanto esta ley viene desde antes del pacto que Dios hizo con Israel, lo que hace que el diezmo no haya sido abolido en la abolición del antiguo pacto.

Podemos estar de acuerdo que Abraham dió el diezmo a Melquisedec, pero la biblia enseña que esto sucedió una vez, cuando Abraham regresaba luego de haber derrotado a los reyes que invadieron los territorios de Sodoma y alrededores, y los cuales llevaron a su sobrino, Lot, y a sus siervos cautivos.  Al regresar de derrotarlos, Abraham dió el diezmo del botín que consiguió.  Fijese que la biblia no dice que Abraham dió el diezmo de sus ovejas y el mucho  ganado que poseía, sino del botin de guerra, de lo que le quitó a los reyes que derrotó!.  El diezmo a Melquisedec más bien es un gesto de gratitud, un regalo, un agrado a Melquisedec, quien recibió a Abraham con gozo al regresar, y no una ley de Dios.

Ahora, si hubiera sido una obligación, habría sido ley de rey y no de Dios, y nosotros no estamos bajo la ley de ningún rey de aquel tiempo!  ¿Que usted cree? Busque en las escrituras y no encontrará ningún mandamiento de diezmo de parte de Dios para estos pueblos.

Tome en cuenta que para ese entonces Israel no existia!! Entonces no había mandato divino en cuanto al diezmo.

Vale la pena mencionar que el diezmo, segun algunos historiadores y datos bíblicos, pudo haberse estado colectando por parte de reyes de la región mucho antes de que Israel existiera.

En el texto de 1 Samuel 8:15-18, Dios advierte a su pueblo que poner a un rey sobre ellos como governante, en vez de Dios, significaría imposición de impuestos como un diezmo solo para el rey y su corte.

 

1 Samuel 8:15-18

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

15 Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dárselo a sus oficiales y a sus siervos.
16 Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes y vuestros asnos, para emplearlos en sus obras.
17 Diezmará también vuestros rebaños y seréis sus siervos.
18 Aquel día os lamentaréis a causa del rey que habréis elegido, pero entonces Jehová no os responderá.

Nuevamente, el hecho de que Abraham diera un diezmo no da ningún derecho a pastores y lideres religiosos de nuestro tiempo a exigirlo de la iglesia de Cristo.

Algunos mencionan el diezmo de Jacob para apoyar su exigir del diezmo.  En esto no pasaré mucho tiempo ya que está demasiado claro: Jacob prometió dar el diezmo a Dios si Dios le acompañaba.  Este fué un diezmo voluntario, un voto personal, y no una ley de Dios. (Genesis 28)

 

¿Cómo podriamos diezmar en nuestros días?

Hoy dia el que quiera diezmar puede diezmar, PERO, esto debe ser por decisión propia del individuo y no por mandato de la iglesia.

El que quiera dar 10%, que lo haga!, usted quiere dar un 20%? Hágalo! Siempre y cuando esto sea según usted ha propuesto en su corazón, y como dice 2 corintios 9:7, no por tristeza ni por obligación, pues Dios ama al dador alegre!

Entonces podemos concluir este estudio con que exigir el diezmo en nuestros días es un pecado.  No solo porque fué abolido por Dios, y el exigirlo hace el sacrificio de Cristo vano, sino también porque el diezmo actual es mandamiento de hombre!  Tal práctica debe parar immediatamente donde quiera que se realize por imposición, y ser dejada solo como cosa personal, no como órden de la iglesia.

La iglesia de Cristo no se irá a la ruina económica si no se diezma.  Estoy seguro alguno pensará esto.  Hay miles de congregaciones que se sostienen a travez de ofrendas voluntarias de sus miembros, y poseen sus edificios, y sostienen otras misiones. 

Ahora, en cuanto a la ofrenda voluntaria, debemos enseñar a todo siervo del Señor a no ser mezquino con Dios, y salirse del viejo modo de pensar de algunos, de que estamos dando “un pequeña limosna a Dios”, como si Dios fuera limosnero, y no Rey de reyes que merece lo mejor!.  Enseñemos también que es necesario educarse en lo secular, de manera que consigamos mejores trabajos, y como dice la palabra, tengamos para sostenernos y para compartir con el que tenga necesidad.

Efesios 4:28
El que robaba, no robe más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.

Enseñemos a nuestras congregaciones propiamente en cuanto a la ofrenda voluntaria y estoy seguro se dará lo que se dió cuando se construía el tarbenáculo de los Israelitas, a base de ofrendas voluntarias…….

Exodo 35:22, 29

22 Vinieron tanto hombres como mujeres, todos de corazón generoso, y trajeron cadenas, zarcillos, anillos, brazaletes y toda clase de joyas de oro; todos presentaban una ofrenda de oro a Jehová. 
29 De los hijos de Israel, tanto hombres como mujeres, todos los que tuvieron corazón generoso para traer algo a la obra que Jehová había mandado por medio de Moisés que hicieran, trajeron ofrenda voluntaria a Jehová.

Exodo 36:3-7

3………Y ellos (Israel) seguían trayéndole ofrendas voluntarias cada mañana.
4 Tanto, que todos los maestros que hacían la obra del santuario, dejaron el trabajo que cada uno hacía,
 
5 y fueron a decirle a Moisés: «El pueblo trae mucho más de lo que se necesita para la obra que Jehová ha mandado que se haga.»

6 Entonces Moisés mandó pregonar por el campamento: «Ningún hombre ni mujer haga más labores para la ofrenda del santuario.»   Así se le impidió al pueblo ofrecer más, 
7 pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y aún sobraba.

Estimado lector, si has entendido el plan de Dios en cuanto al diezmo, y deseas descontinuar la práctica del mismo, si lo practicas, ya sabes que tienes base bíblica para descontinuarlo.  No temas en descontinuarlo, PERO, si sigues diezmando, hazlo porque a nivel personal decidiste hacerlo así, no porque la iglesia lo exige.  Tampoco te engañes a ti mismo y traigas enemistad entre tú y Dios, haciéndolo sólo porque quieres que te vean diezmando, o por tradición, o porque te da alguna pena descontinuarlo.  Ahora conoces la verdad, tómala y exorta al pueblo de Dios para que se hagan las correcciones debidas y no se siga en el pecado actual del diezmo.

Pastores, que no se cumpla en nosotros lo que dice 2 Pedro 2:3 :

3 Llevados por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas.

Que la gente no nos vea como ministros interesados en el dinero, ni como codiciosos de “ganancias deshonestas” (1 Timoteo 3:3), ni como los que toman la piedad como fuente de ganancia (1 Timoteo 6:5).

Que se cumpla más bien: 

1 Pedro 5:2-3

“Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 
3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey………

Espero que este estudio haya sido de bendición.  Si es necesario, puedes bajarlo de nuestro sitio web www.iglesiadecristovive.com, en nuestra sección de estudios.

Que Dios te bendiga abundantemente……………….Si tienes alguna pregunta en cuanto a este estudio, puedes contactarme a traves de nuestra página de internet o a travez del portal social www.DiosOn.com

 

En Cristo,

Melvin Jafet Vásquez Paulino
Pastor        

 

   

 

 

Iglesia De Cristo

1710 Bronxdale Avenue

Bronx, NY 10462

Tel.:  646-727-7279

Fax.: 646-727-7308

 

Horario de servicios

Domingo 11:00 am ( Estudio de la palabra y culto a Dios )

Martes 8:00 pm ( Adoración y Estudio de la palabra )

Viernes 8:00 pm (Primer Viernes del mes, noche de oración y alabanzas)

PortalReportesDirectorio de fotosSugerenciasContáctanosNuestra Historia

IGLESIA DE CRISTO VIVE - New York, USA - 2005, 2008 

-